miércoles, 3 de julio de 2019

Trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso



Está claro que en la actualidad la búsqueda de estrategias para controlar el peso es de lo más común y hasta necesario en la vida de muchos. Por tal motivo, siempre se propone optar por los pedidos Herbalife online como una herramienta que ya ha demostrado ofrecer excelentes resultados.


Ahora bien, también hay que evaluar otro tipo de condiciones en el cuerpo, las cuales pueden ser las responsables de forma directa o indirecta del sobrepeso de una persona. Es decir, no siempre hay que centrarse en lo que sucede con los alimentos o la actividad física, ya que a veces el peso se puede ver afectado por otro tipo de factores.

Los trastornos digestivos que podrían influir en el peso


Debido a que se suele hacer énfasis en la alimentación, ejercicio o hábitos de vida, se puede pasar por alto que los trastornos digestivos en ocasiones son los responsables del sobrepeso de las personas. Un ejemplo de lo anterior, es que el estreñimiento también es una de las variables que ocasiona un vientre hinchado o que resulte muy difícil para alguien bajar de peso. En otras palabras, si hay un exceso de desechos, el metabolismo y su funcionamiento se ve afectado.



Con relación al sobrepeso hay que decir que se da como resultado de una acumulación de grasas y de toxinas en el cuerpo. De esta manera el peso corporal se va elevando por encima de los estándares que son considerados como saludables.

En términos generales, la causa principal del sobrepeso es el consumo excesivo de calorías. No obstante, y como se ha mencionado, el sedentarismo influye, las dificultades metabólicas o los cambios hormonales. En realidad, ciertos pacientes van a sufrir de esta condición por un mal funcionamiento de su sistema digestivo, ya que ciertas funciones que son claves para la descomposición de las grasas de una manera correcta o la absorción de nutrientes están vinculadas.

En otras palabras, siempre va a ser necesario que se realice una revisión exhaustiva del plan de alimentación que se sostienen la vida cotidiana, pero al tiempo los profesionales son cada vez más conscientes en que se debe considerar ciertos trastornos como los posibles responsables de una condición de sobrepeso.

Trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso: Reflujo gastroesofágico


Se describe el reflujo gastroesofágico como un tipo de trastorno digestivo que va a generar en el cuerpo una sensación de ardor en el pecho muy incómoda a causa del retorno de los jugos ácidos al esófago.



Ahora bien, la relación que se establece entre esta condición y el sobrepeso se explica porque se presenta un aumento del peso corporal de las personas, resaltando que una de las condiciones principales para este trastorno es la obesidad y el sobrepeso.

Las recomendaciones para las personas que se puedan ver afectadas o que potencialmente pueden tener alguna relación con este trastorno son:

  • Siempre debe existir un control sobre cada uno de los síntomas del reflujo. Algunas de las recomendaciones principales son los remedios caseros que sean bajos en calorías o infusiones naturales.
  • Asimismo, se propone evitar la ingesta de alimentos que sean grasosos o irritantes, recordando que no van a aliviar el problema en ninguna circunstancia, sino que por el contrario lo van a empeorar.
  • Se debe lograr un peso adecuado.

Trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso: Úlceras


Se entiende por úlceras a las lesiones que se van generando en el revestimiento del estómago o intestino delgado. Para ser más claros con explicación, son una consecuencia muy común a causa de la producción en exceso de ácidos.



Considerando todo lo anterior, del mismo modo en que ocurre con el trastorno anterior van a influir en que se aumente el peso de una persona como consecuencia de los episodios de ansiedad por comida. En otras palabras, las úlceras van a manifestarse con dispepsia e inflamación en la zona del abdomen. Las recomendaciones principales en este caso son:

  • La primera medida por tomar consiste en que se excluyen los alimentos picantes, los lácteos y en general las comidas irritantes.
  • Además de lo anterior, las personas deben incrementar el consumo de infusiones digestivas y de agua.
  • Finalmente, hay que visitar un médico y seguir todas sus instrucciones.

Trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso: Estreñimiento


La parte más compleja del estreñimiento y su relación con el sobrepeso es que es uno de los trastornos digestivos más comunes en la población mundial. Asimismo, ya hay muchos estudios, investigaciones y observaciones mediante las cuales se ha comprobado que sí influye en el sobrepeso.

A modo de explicación, una vez se acumulan desechos en el intestino, se termina por afectar el funcionamiento del metabolismo, lo cual implica que se dificulten distintos procesos mediante los que se transforman los nutrientes en una fuente de energía para el cuerpo.

La consecuencia principal de lo anterior, es que se va a presentar una sensación de pesadez que hará pensar a la persona que los otros hábitos para bajar de peso no funcionan. No obstante, hay que ser claros en que no se trata que el cuerpo absorba más calorías, sino que se está presentando un exceso de desechos que van a dificultar que se noten los resultados al buscar adelgazar.

En conclusión, el estreñimiento se puede clasificar como uno de los tantos y posibles síntomas de sobrepeso, no lo contrario. Las recomendaciones en ese caso son:

  • En primera instancia, la persona debe aumentar el consumo de fibra dietética en la medida de lo posible. Para conseguirlo, no se debe dudar de agregar en el plan de alimentación vegetales frescos, cereales integrales y fruta.
  • Además, hay que consumir entre 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Realizar ejercicio con frecuencia, como mínimo 30 minutos al día.
  • Finalmente se pueden preparar laxantes naturales.

Trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso: Alteración de la flora bacteriana


Es un factor que influye en el aumento de peso y esto se explica porque va a interferir en el ritmo apropiado del metabolismo, lo cual a su vez implica dificultades para la absorción y uso de modo correcto de los nutrientes que provienen de los alimentos.



Respecto a los desequilibrios, se dan a causa que los microorganismos van a crecer de manera excesiva o porque su presencia se ha reducido. Una de las consecuencias de este tipo de fenómeno en el organismo, es que se van a dar problemas como el estreñimiento, sin pasar por alto que se van a incrementar las posibilidades de una tendencia al consumo y acumulación de grasa, lo cual por supuesto es contraproducente para el control del peso.

Las recomendaciones para actuar ante este trastorno digestivo son en términos generales similares a las anteriores, destacando que:

  • Se debe empezar por disminuir o evitar el consumo en exceso de harinas refinadas, grasas, azúcares, entre otros.
  • Además de lo anterior, hay que incrementar el consumo de probióticos, entre los cuales destaca el yogur natural o las coles fermentadas.
  • Para finalizar, una muy buena medida que también va a implicar beneficios para la salud del cuerpo en distintos términos es la ingesta de entre 1,5 a 2 litros de agua todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario