jueves, 5 de diciembre de 2019

Recomendaciones sencillas para subir las defensas naturalmente



Como parte del cuidado responsable de la salud, en ocasiones se hace preciso ocuparse de subir las defensas acudiendo a todos los recursos que puedan encontrarse al alcance, pues como es bien sabido, cuando el sistema inmune pierde fortaleza, es cuando las personas se vuelven más susceptibles a presentar virus, infecciones y un amplio catálogo de enfermedades.


Ciertamente, las personas con defensas bajas empiezan a evidenciar un desequilibrio en el organismo, pues éste, deja de contar con las herramientas necesarias para hacer frente y salir bien librado, del ataque de agentes externos. Es de resaltar, que, por regla general, es el sistema respiratorio el que más rápidamente empieza a dar señales del debilitamiento de las defensas, pero, asimismo, pueden presentarse muchos otros indicadores.

Ante la trascendencia del pertinente funcionamiento del sistema inmune, para mantener a raya todos esos “invasores” que nos ponen en riesgo sin siquiera darnos cuenta, bien vale la pena tener claridad sobre los siguientes aspectos.

¿Cómo saber si las defensas están bajas?


Para empezar, se debe hacer énfasis en que no hay manera más certera de descartar o confirmar esta inquietud, que, llevándose a cabo un análisis completo de sangre, resultados que de ser positivos se complementaran con la presencia de los siguientes signos:



  • Resfríos, herpes y distintas infecciones virales que tienen lugar de manera recurrente.
  • Cuadros de diarrea crónica que dejan como resultado la pérdida de peso.
  • Desarrollar hongos en la piel, boca u otras partes visibles constantemente.
  • Padecimiento de cuadros de sinusitis u otitis varias veces durante el año.

Por otra parte, si el sistema inmunológico se encuentra deprimido, también puede manifestarse a través de una sensación de cansancio constante, ojos secos, manchas en la piel y fiebre frecuente.

Momento para pensar en reforzar la inmunidad


Para frenar el impacto de todo aquello que interfiere con la estabilidad de las defensas, es propio modificar algunos hábitos y rutinas, lo mismo que la alimentación.  Así las cosas, Herbalife con sus productos ricos en minerales y vitaminas, el consumo inteligente de frutas, granos, agua y batidos, la actividad física y el procurar la salud mental, serán algo crucial para alcanzar este objetivo.

¿Qué tan importante es mantener fuerte el sistema inmunológico?


Básicamente, la respuesta a esta inquietud es algo tan contundente, como el señalar que el sistema inmune es la defensa natural con la que cuenta el organismo para combatir las amenazas, lo que significa que, si se debilita, el individuo inmediatamente queda expuesto.

Alimentación para subir las defensas


Asegurarse no solo de incorporar estos alimentos, sino también de hacerlo en la proporción adecuada, ayudará mucho.



  • Yogur: gracias a los microrganismos que hacen presencia en esta bebida láctea, se consigue estimular la producción de anticuerpos que serán vitales para bloquear la acción nociva de bacterias y virus.
  • Miel: endulzar con miel en lugar de azúcar, es una excelente sugerencia debido a que se ha comprobado que este preciado néctar cuenta con una tremenda capacidad antiséptica y bactericida.
  • Frutas cítricas: mandarina, limón, toronja, naranja, pomelo, kiwi son tan solo algunas de las alternativas para acceder naturalmente a un preciado aporte de vitamina C y otros componentes que contribuirán a crear un escudo casi que infranqueable a favor del bienestar.
  • Cereales integrales: por ser antioxidantes, la cebada, la avena, el salvado y hasta el arroz integral, potencian la respuesta positiva del cuerpo ante las enfermedades.
  • El ajo y la cebolla: ambos de sabor algo fuerte, pero también con la capacidad para contribuir exponencialmente a la salud, gracias a su poder antiviral y antibacteriano.
  • Proteínas: el hígado de ternera, las carnes rojas, las almejas, el pavo y el pollo, comparten la ventaja de ser ricos en zinc, lo que representa una ayuda extra y sumamente valiosa para el sistema inmune.

Remedios caseros que ayudan al sistema inmune


Desde el hogar y empleado ingredientes naturales, es mucho lo que se puede hacer en pro de la salud y por supuesto, de la intención que nos ocupa en esta ocasión. No está de sobra indicar, que estas bebidas y preparaciones deben ingerirse con cierta regularidad para poder disfrutar de sus efectos.

Batido de banana con nueces


Previamente, toma una banana córtala en trozos y llévala al congelador. En la licuadora, deposita la banana congelada junto a un trozo de papaya, yogur natural, una cucharada pequeña de cacao en polvo, un puñado de nueces y media cuchara de miel; bebe de inmediato.

Jugo cítrico


Deposita en la licuadora el jugo de dos mandarinas, el zumo de un limón, una pequeña cantidad de jengibre rallado, una cucharada de miel y una parte de agua.



Bebida de zanahoria con remolacha


Licua media zanahoria cruda con dos rebanadas de remolacha, una naranja con bagazo, medio vaso de agua y una cucharada pequeña de jengibre rallado o en polvo.

Hora de revisar los hábitos diarios


Existen ciertas costumbres del día a día que pueden influir positiva o negativamente cuando la misión es mantener las defensas arriba, así que, con un poco de decisión y amor hacia ti mismo, puedes implementar estos hábitos a tu rutina.

  • Aprender a manejar el estrés: tomarse las cosas con calma puede ser muy impactante para la salud, pues se evita que, por ejemplo, suba la presión arterial y se altere el organismo de diversas maneras; es factible que requieras de estrategias tales como la meditación y el aceptar lo que sencillamente no está en tus manos cambiar.
  • Más actividad física: la actividad deportiva promueve la sudoración y ese adecuado incremento de la temperatura que trae tantas cosas buenas en su justa medida. Lo importante es que se dedique un espacio a diario para una sesión de exigencia corporal.
  • Mantenerse hidratado: el cuerpo agradece cuando se toma la cantidad de agua apropiada, pues inmediatamente se estimula esa posterior excreción que se llevará con ella, buena parte de toxinas acumuladas.
  • Dormir bien: descansar como es debido, permite esa pertinente regeneración celular que resulta tan relevante para estar en excelentes condiciones.
  • Tomar el sol en su justa medida: con la aplicación de una buena capa de protector solar y en las horas del día adecuadas, recibir los rayos solares estimulará la producción natural de vitamina D, lo que es ideal.
  • No fumar: inevitablemente, el cigarrillo termina dejando el cuerpo en un estado de gran vulnerabilidad, lo que incluye como es de esperarse, la baja en las defensas. Aquí se incluye quienes, por una razón u otra, se convierten en fumadores pasivos.

Vitaminas y minerales a manera de complemento


En caso de que quieras apoyar tu dieta con complementos vitamínicos para subir las defensas, entonces puedes guiarte un poco con la siguiente información, para elegir el que sea más conveniente:



  • Vitamina A: entre sus muchas ventajas, aparece el incremento de la resistencia a las infecciones, como la más trascendente.
  • Vitamina B: aunque son varias las vitaminas integrantes del grupo B, buena parte de ellas consiguen potenciar la formación de glóbulos rojos y de distintos anticuerpos de gran utilidad.
  • Vitamina D: aliada del metabolismo celular, consigue prevenir un importante listado de infecciones.
  • Hierro: sumamente trascendente para el adecuado funcionamiento del sistema inmune, vigilar que exista su consumo adecuado, será clave para mantenerse protegido.
  • Selenio: de acuerdo a investigaciones científicas, este mineral es esencial para que las defensas se mantengan arriba y por consiguiente, el organismo blindado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario