lunes, 6 de enero de 2020

¿Qué son los pseudocereales y por qué son saludables?



Es probable que usted nunca haya escuchado la palabra pseudocereal en su vida, pero sí se puede tener casi toda la certeza que ha disfrutado de este tipo de alimentos en ninguna circunstancia. Sobre ellos, hay que mencionar que son una opción con la que, sin ningún tipo de duda, se va a mejorar la calidad de la dieta, principalmente por su contenido en carbohidratos, proteínas, vitaminas, grasas saludables y minerales. Teniendo en cuenta lo anterior, en este caso exploramos sus beneficios y los modos más adecuados para su consumo.


¿Qué son los pseudocereales?


Hay que tener en cuenta que la alimentación es la base para cualquier estrategia de control del peso o medida que se quiera implementar para cuidar de la salud. En ese orden de ideas, los pseudocereales pueden ocupar un lugar privilegiado para cumplir con esta clase de objetivos.

Respecto a los pseudocereales, son plantas que la humanidad ha ido cultivando desde la antigüedad. En estos casos, el grano que consumimos, realmente es la semilla de la flor, por otro lado, en el caso de los cereales se trata del fruto de la planta.



A pesar de la diferencia que se ha aclarado en los anteriores párrafos, si se analiza la situación desde un punto de vista nutricional, se van a clasificar ambos alimentos dentro del mismo grupo que los cereales. En ese sentido, se pueden considerar como un excelente complemento para después de pedir productos Herbalife. Eso sí, en un sentido nutricional, los porcentajes de sus componentes pueden variar un poco, pero el aporte en macronutrientes se parece (proteínas, hidratos de carbono y lípidos).

Variedades de pseudocereales


Existe una variedad considerable de pseudocereales, sin embargo, entre los que más se conocen se destacan:

  • El trigo sarraceno – Es una planta que proviene de Asia central, la cual tiene una forma muy curiosa de pirámide o triángulos pequeños. Se caracteriza por ser muy rico en minerales que el cuerpo va a poder absorber con mucha facilidad. Una de sus particularidades, es que le aporta al organismo un antioxidante potente con el que se protegen la integridad los vasos sanguíneos, además de prevenir la formación de coágulos.
  • La quinoa – Se trata de una planta andina que ha conseguido adaptarse bastante bien a diversas condiciones climáticas o tipos de suelos. En relación con su composición nutricional, es bastante rica y ha conseguido llamar la atención de la comunidad científica en muchos sentidos. Durante el año 2013 se declaró el Año Internacional de la Quinoa por la ONU.
  • El amaranto – Es muy probable que se trate del pseudocereal menos conocido de los tres que se mencionan en esta ocasión. Se trata de una planta originaria de América Central y América del Sur, la cual tiene la forma de granos que sólo alcanzan entre 1 a 2 mm. Entre los tres pseudocereales a los que se hace referencia en este caso, es el que tiene un sabor más intenso. Son muchas las personas que prefieren combinar este producto con arroz o mijo, buscando así acostumbrar el paladar poco a poco.

¿Cuáles son los beneficios de los pseudocereales?


Como se ha mencionado, los pseudocereales presentan una composición nutricional excelente. Van a aportar al organismo hidratos de carbono, proteínas, fibra, lípidos saludables, minerales y vitaminas. Por todo lo anterior, nos ofrecen ventajas muy importantes, al igual que beneficios para la salud.
En el marco de consolidar una dieta que sea balanceada, suficiente y variada, se puede incorporar el consumo de pseudocereales de manera habitual, aunque tampoco se trata de comer este tipo de alimentos de forma exclusiva, principalmente si no son alimentos que hacen parte de la dieta tradicional, ya que se trataría de un consumo poco sostenible.



Son aptos para celíacos – El trigo sarraceno, la quinoa y el amaranto son alternativas para cualquier plan de alimentación que no contienen gluten. Además de lo ya mencionado, son una opción interesante para reemplazar el arroz y el mijo, tanto si se quiere contar con una variedad más amplia dentro de una dieta sin gluten o si se quieren elaborar panes o pastas. Igualmente, son alimentos muy digestivos con los que se benefician muchas personas que no son celíacas, pero a las que el gluten no les termina por sentar bien.

Buen alimento para veganos – El amaranto y la quinoa son una fuente excelente de proteína vegetal, porque aportan todo tipo de aminoácidos esenciales en una cantidad adecuada. Lo mismo no ocurre con el trigo sarraceno o el alforfón, pero la proteína que tienen es muy fácil de complementar durante el día cuando se comen semillas, frutos secos o legumbres.

Nutritivo y energético – Los alimentos que son ricos en hidratos de carbono son una fuente de energía excelente. En ese orden de ideas, son necesarios para las personas que presentan un desgaste físico considerable, como por ejemplo los deportistas. Igualmente, son una gran ayuda para ayudar con el rendimiento intelectual, o si se quiere, para personas que están convalecientes por cierto tipo de enfermedades y que necesitan de la recuperación de su estado físico.

Aporte de micronutrientes – En casi todos los casos, los pseudocereales se pueden encontrar en su forma entera. Ellos nos van a contribuir directamente a lograr un buen estado de salud, por su aporte en vitaminas, fibra y minerales. A lo anterior hay que agregar que su índice glucémico es bajo, por lo que se evitan picos altos de glucosa una vez se consumen.

Contiene fitoquímicos – Los pseudocereales por todo lo que se ha indicado, han despertado de manera significativa la atención de los científicos. Los fitonutrientes en su composición son una de las razones, porque garantizan una muy buena actividad antioxidante y antiinflamatorio.

¿Cómo se pueden consumir los pseudocereales?


Una de sus ventajas principales es que tiene mucha versatilidad la cocina como los cereales. En la actualidad es mucho más sencillo encontrarlos en el mercado, no sólo en la forma entera, sino en pasta, harina, hinchados o en copos. Además, su harina es muy buena para la elaboración de panes y pasta libre de gluten.



La cocción de los pseudocereales es semejante a la del arroz, cebada en grano o avena, por tal razón, no va a existir muchos inconvenientes. De todas maneras, antes de cocinarlos es necesario que se aclaren en un poco de agua. Tiempo después se van a poder poner a hervir con el doble de volumen de agua. Aproximadamente en 20 a 25 minutos ya estarán listos. No es necesario que se remonten con antelación.

Algunas de las recetas que se pueden intentar hacer en casa con los pseudocereales son: recetas variadas con verduras, incorporarlos en el muesli de desayuno, usar sus harinas para hacer crepes.

En conclusión, la imaginación y la creatividad de cada persona van a jugar un papel preponderante para poder sacar el máximo provecho de los pseudocereales en la cocina. Lo más importante en este caso es hacer todo lo posible para beneficiarse de su composición, su aporte en vitaminas y minerales, además de su versatilidad y que están libres de gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario