lunes, 27 de abril de 2020

Aprender a comprar y comer los alimentos para controlar la obesidad

Comer alimentos para controlar la obesidad


Entre los problemas de salud con mayores tasas de prevalencia en el mundo, la obesidad es uno de los que ocupan los primeros lugares y los expertos son cada vez más insistentes en que a nivel mundial se necesita de una atención inmediata para disminuir la cantidad de casos cuanto antes.


Aprender a comprar y comer los alimentos para luchar contra la obesidad


En ese orden de ideas, no es extraño que los expertos atan énfasis en la importancia de aprender a comprar los alimentos y comer, ya que las investigaciones son cada vez más claras en destacar que los hábitos alimenticios de la población no son los mejores y en la mayoría de los casos son los responsables de las tasas de obesidad y sobrepeso.

Aunque pueda parecer extraño para algunas personas, la compra de los alimentos está relacionada con la obesidad, porque este es el momento justo en donde se accede al producto que tiempo después se va a ingerir. Así mismo, es la instancia donde por lo general se cometen más errores y una vez se tiene a disposición el alimento, es mucho más difícil que se tomen decisiones correctas.

Comer alimentos para controlar la obesidad


De acuerdo con los trabajos de divulgación científica, es fundamental que se enseñe al público en general cómo se leen las etiquetas de los productos en un supermercado, también a que conozcan unos términos básicos de referencia para determinar cuándo un alimento es nutritivo y en qué otras ocasiones su aporte es solo de calorías vacías. En la medida en que se cumpla con lo anterior, las personas van a estar capacitadas para hacer una buena compra, y tiempo después una preparación mucho más sana de sus comidas.

La obesidad no es sólo una cuestión de consumo de grasas


Uno de los errores comunes en la interpretación de los casos de obesidad y sobrepeso, consiste en asociar cada uno de ellos sólo con la ingesta de productos ricos en grasas. Al respecto, una vez se van adoptando hábitos de alimentación saludables, se va a ir comprendiendo que no se trata tan sólo de las grasas.

Por otro lado, también hay que reconocer que después de muchos años de consumir comida rápida y alimentos procesados, es una tarea muy compleja modificar los hábitos de alimentación, además de aceptar las recomendaciones en torno a una dietética de buena calidad.

Comer alimentos para controlar la obesidad


Tal y como se puede comprender al consultar por los productos y precios Herbalife, lo cierto, es que por ningún motivo hace falta pasar hambre para estar saludable, tampoco se requiere de sometimiento a olvidarse de los buenos sabores en la comida o se necesita de una actividad física excesiva todos los días. Las anteriores son ideas preconcebidas que están muy lejos de la realidad, pues la clave es el aprendizaje de ser consciente en saber qué es lo mejor para el cuerpo. Igualmente, no es una competencia para lucir un cuerpo más esbelto.

Una vez se considera todo lo anterior, enfocarse en la eliminación absoluta de las grasas trans, puede parecer en un primer momento la primera medida por adoptar, pero los expertos son enfáticos en que hay otra clase de ingredientes que van a perjudicar la salud y sabotear el plan de alimentación, por lo cual no sólo hay que dirigirse a estos elementos relacionados con la pérdida de peso.

Para ver un ejemplo típico, la sal y el azúcar son dos ingredientes muy comunes en los productos procesados, incluso en algunas ocasiones debido a prácticas de mercadeo, se los disfraza como alimentos saludables. Sobre lo anterior, las investigaciones anotan que una persona que consume con regularidad azúcar, presenta un riesgo mayor de enfermedades a mediano plazo.

Finalmente, las dos sustancias mencionadas, son tan perjudiciales como la ingesta de las grasas trans, por la misma razón que se usan para el mejoramiento del sabor de los productos procesados, al igual que van a incidir en que el cuerpo quiera consumir con mayor frecuencia y regularidad los productos. En ese sentido, todo se hace mucho más complejo cuando se quiere evitar cumplir con el impulso de comer más de lo que en verdad se requiere.

Comprar bien para comer bien: Controlar y evitar la obesidad


Recuerde que no sólo se trata de los productos de bollería o de las golosinas que se pueden adquirir con tanta facilidad en los supermercados modernos. Las sustancias que son nocivas para la salud también se van a encontrar en otros productos como los postres lácteos (no en el caso de los yogures naturales), los Nuggets, la comida rápida, entre muchos otros ejemplos. En conclusión, las calorías vacías siempre pueden estar escondidas en cualquier alimento.

Comer alimentos para controlar la obesidad


Así mismo, una buena cantidad de personas en el mundo no tienen ningún tipo de idea de qué es lo que en verdad está comprando al momento de pasear por las estanterías de un supermercado. En otras palabras, hay casi una plena confianza en lo que están indicando las letras grandes del paquete, mientras que las etiquetas no se leen.

Un ejemplo claro de lo anterior, es que con cierta frecuencia se compran vegetales congelados porque se piensa que son un tipo de productos saludables. De todos modos, en muchos casos, van a contener un porcentaje muy alto de sal, grasas, azúcar, entre otros aditivos. Esto ocurre especialmente si las verduras congeladas tienen alguna clase de rebozado. Esta clase de alimento son perjudiciales para la salud de acuerdo con varios estudios, así que priorizar la ingesta de alimentos frescos es siempre la mejor opción.

¿Cómo elegir los alimentos para comprar bien?


Al estar en el supermercado, los especialistas en nutrición recomiendan que se tengan presentes los siguientes consejos básicos:

  • Es necesario que siempre se leen las etiquetas de los productos para hacer una comprobación respecto a si el producto contiene sal, azúcar, entre otro tipo de añadidos.
  • Los alimentos orgánicos y frescos, son los que en verdad tienen un valor nutricional. Por esa regla, un brócoli que se compra en una verdulería, que no se encuentra empaquetado, va a ser un alimento de una alta calidad nutricional y que se recomienda su consumo.
  • Cuando un alimento presenta un número importante de añadidos, el valor intrínseco a disminuir o desaparecido. El ejemplo de los vegetales congelados aplica este caso.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se puede aprender mucho sobre el consumo diario de sal y azúcar recomendado.

Cuando una persona consigue que implementar cada una de las recomendaciones a las que se ha hecho referencia en su vida cotidiana, se va a realizar una buena compra de productos, lo cual va a significar que será mucho más sencillo que se los combina entre sí al momento de cocinar y que se disponga en casa de platos de una alta calidad nutricional.

Comer alimentos para controlar la obesidad


La lucha contra la obesidad y sobrepeso es algo serio y que necesita de la participación de todas las personas en el mundo. Las tasas de prevalencia son cada vez más preocupantes y hay que hacer algo porque sus consecuencias son graves para el organismo. Tenga en cuenta que no se trata únicamente de una cuestión estética, sino de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario