lunes, 16 de mayo de 2016

¿Que esconden los alimentos en su etiqueta?

Nutrición y alimentación


Etiquetas alimentos
Valores nutricionales

El valor nutritivo de los alimentos.


¿Qué tan conscientes somos de lo que comemos? Es decir, ante cada bocado nos sentimos estimulados no solo por el hambre sino también por el placer sensorial de degustar una comida que satisfaga el paladar tanto como deje saciado a nuestro estómago.

En ese sentido, comemos conducidos primero que nada por el hambre y luego por el goce, pero en última instancia comemos conscientemente y por lo tanto sin asumir las responsabilidades pertinentes a la hora de discriminar entre lo que es saludable y lo que no, lo que nos conviene según nuestro metabolismo y lo que resultaría contraproducente, es decir el valor nutritivo de los alimentos.

Con los productos herbalife nos sentiremos saciados sin la necesidad de sufrir contando las calorías que comemos, ya que los productos contienen un bajo valor calórico y un alto valor nutritivo.

El valor nutritivo de los alimentos (o valor nutricional)


Puede ser entendido como el número específico de nutrientes que cada alimento aporta dentro de nuestro organismo después de haberlos consumido, cantidad nunca definitiva y siempre variable dependiendo del grupo de alimentos al cual pertenezca cada comida.

Como tal, este valor no dispone de una unidad de medición capaz de precisar exactamente la cantidad de nutrientes de la cual cada alimento dispone, por lo cual dependemos de varios a factores a tener en cuenta para determinarlo.

Entre esos factores importantes a la hora de descubrir el valor nutricional de cada alimento podríamos destacar la proporción que hay entre cada uno de los nutrientes que posee y que puede estar representado por el número de proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas y agua que contenga cada alimento.

Otros factores a tomar en cuenta para identificar el valor nutricional de sus alimentos son: su aporte energético y la capacidad de asimilación de los nutrientes aunado a su efecto sobre los diferentes sistemas que componen el organismo.

Importa considerar cada uno de estos factores porque juegan un rol fundamental para la obtención del valor nutricional de los alimentos.

 

Importancia del valor nutricional de los alimentos.


Comer saludable
Comer bien

Es fundamental comer no solo para saciar nuestra hambre diaria y natural, sino también disfrutar el proceso.

Poder comer con gusto muchas veces garantiza que una comida nos siente bien, aunque no necesariamente asegura que sea completamente saludable para nuestro organismo.

Entonces, no solo se trata de comer para calmar el hambre o gratificar nuestras papilas gustativas, sino también de comer responsablemente para mantener una buena salud y desarrollar un organismo fuerte y sano.

Comer bien y responsablemente es la base de una alimentación equilibrada y sólida. Es fundamental aprender a comer, aprender a discriminar lo que nos beneficia y lo que nos perjudica en materia de alimentación.

Por lo tanto, para llegar a ese conocimiento es imprescindible identificar el valor nutricional de los alimentos y entender su gran importancia.

Identificar el valor nutricional de los alimentos


Balanza comida
Dieta equilibrada

El valor nutricional de los alimentos puede resumirse en el potencial nutritivo que poseen los alimentos según sus propias distinciones, es decir la cantidad de nutrientes que el organismo recibe como aporte gracias a los alimentos.

Mientras mayor sea el valor nutricional de un alimento, mejor beneficios representarán para nuestro organismo. He ahí entonces el porqué de su importancia, ya que gracias al conocimiento del valor nutricional de los alimentos podemos precisar hasta qué punto ciertas comidas nos convienen en nuestra alimentación diaria o es preferible no consumirlos constantemente, o prescindir de ellas.

Lo idóneo es siempre poder alimentarse de alimentos con un alto valor en nutrientes, aunque también dependerá de factores individuales según nuestro organismo.

Lamentablemente no siempre podemos disponer de toda la comida saludable que necesitamos y a veces tendemos a comer irresponsablemente cuando buscamos una saciedad rápida, barata e inmediata de nuestra necesidad básica de comer en el poco tiempo que disponemos para ello.

Como siempre, son los alimentos naturales los que representan el mayor valor nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario